¿Cómo crear combinaciones de colores acertadas para decorar tu casa? [Tutorial 2021]

Actualizado: sep 24


En esta guía aprenderás cómo escoger, combinar e incorporar los colores en tu proyecto de decoración sin necesidad de recurrir a las últimas tendencias -o a lo que todo el mundo hace-.


Te enseñaré a:


  1. Identificar la paleta de colores característica de cada estilo decorativo

  2. Escoger una base de tonos neutros

  3. Elegir el siguiente color para tu composición

  4. Crear mezclas de colores armónicas usando los esquemas de color

  5. La importancia de la intensidad, la proporción de uso y el valor de cada color en la decoración de casas

  6. Mis herramientas para crear paletas de colores acertadas y equilibradas para tu nuevo proyecto.


Saber escoger los colores del espacio que quieres decorar tendrá una influencia enorme en la sensación que allí se va a experimentar.


Asi que empecemos!



¿QUÉ ES UNA PALETA DE COLORES?


Te cuento rápidamente.


De una manera muy sencilla, no es más que la combinación

de colores a ser usada en un proyecto de diseño.


En diseño de interiores, esa paleta de colores vienen siendo los 3-5 colores que logras identificar al visualizar rápidamente un espacio en su totalidad.


Déjame mostrarte unos ejemplos.




¿Cuántos colores deben conformar una paleta de colores?


Te diría que no más de 5, y normalmente ellos no están distribuidos de la misma manera. Siempre habrá 1-2 colores protagonistas y los demás serán usados para las piezas de acento y los detalles.


Ahora bien, reconozco que el mayor reto a la hora de crear una paleta de colores es que ésta guarde una armonía y relación entre sí, y sobretodo, que genere las sensaciones que estamos buscando para ese espacio que estamos decorando.


¿Estás de acuerdo conmigo verdad?


Te prometo que al terminar esta guía sabrás exactamente qué tonos buscar y cómo combinarlos para crear paletas de colores de acuerdo a tu estilo de decoración y a la sensación que estás buscando.


Te mostraré las técnicas más efectivas para generar combinaciones de colores armónicas.


Pero primero vamos a enfocarnos en cómo conseguir los colores base para tu proyecto de decoración.


Esto lo vamos a hacer conociendo la combinación de colores características de cada estilo decorativo.


LA INFLUENCIA DEL ESTILO DECORATIVO EN LA ESCOGENCIA DEL COLOR


Si me has leído antes, o me sigues en mis redes, sabrás que para mi lo más importante antes de empezar cualquier proyecto de decoración es identificar el estilo decorativo del cliente.


En este artículo te hablo de las 3 razones principales por las cuales identificar tu estilo decorativo es crucial.


Sin embargo, para efectos de este tema de la escogencia y combinación de colores, es clave reconocer en cuál estilo de decoración nos vamos a estar moviendo, ya que cada uno de ellos cuenta con una paleta de colores propia.


Algunos de los estilos decorativos se mueven únicamente entre paletas de colores neutras, mientras que otros admiten puntos de color.


Esto es súper importante saberlo con anticipación porque es lo que nos va a permitir definir los tonos neutros -que serán nuestro punto de partida- y luego, saber cuales otras tonalidades de colores podemos agregar.


Por ejemplo, seleccionar unos cojines fucsia no es la mejor opción si lo que estás creando es un ambiente industrial. Quizá estos cojines quedarían mejor en un ambiente contemporáneo o en uno glam.


¿Cierto?


Ahora bien, si cada estilo decorativo se caracteriza por manejar una combinación específica de tonalidades, esto no quiere decir que no podamos arriesgarnos a incorporar otro color como una excepción a la regla.


Al final del día, es más común de lo que piensas mezclar diferentes estilos decorativos en un mismo proyecto; y muchas veces es el color el elemento diferenciador que puede darle "un toque boho" a un ambiente mid century.


Fijate como lo hacen aquí.


como combinar colores en decoracion
Muebles de líneas Mid Century con colores Bohemios

Te recuerdo que en Pic & Deco reconocemos 9 estilos decorativos:


  • Contemporáneo

  • Mid Century

  • Escandivo o Nordico

  • Glam

  • Industrial

  • Transicional

  • Bohemio

  • Rustico Moderno

  • Eclectico


Vamos a analizar las paletas de colores. Te voy a mostrar cual es la base de tonos neutros y que puntos de color caracterizan a cada uno de ellos.


Contemporáneo



Base neutra: Puede ser cálida (colores tierra) como fría (tonalidades grises), todo va a depender del “mood” que estés buscando.


Punto de color: En este estilo se pueden incluir puntos de color. Trata de que no sean más de 2. Si quieres dar un punto de impacto, incluye aquellos que sean vivos como la silla roja del ejemplo. Por otro lado, puedes optar por una opción más sutil escogiendo colores desaturados, es decir, aquellos más apagados, tales como el azul marino, rosa viejo, verde botella, etc.


Mid Century




Base Neutra: Compuesta siempre de blancos y marrones. El marrón normalmente viene dado por la madera de tonos medios de la época.


Puntos de Color: Los colores característicos de este estilo son: amarillo mostaza, azul marino, verde oliva, vinotinto, rojo/coral, naranja, turquesa quemado.


Escandinavo o Nórdico



Base Neutra: La paleta de colores es muy obvia en este estilo. Se usa el blanco, los marrones claros (por la madera de los muebles), grises y pequeños puntos de negro. Te recuerdo que este estilo viene dado por la búsqueda de la luminosidad y calidez en las zonas nórdicas.


Puntos de color: Este estilo, en su forma mas pura, es muy estricto con respecto al uso del color y sólo se mueve en una paleta neutra.


Glam



Base Neutra: Blancos, negro y dorado (normalmente en los accesorios y estructura de mobiliario)


Puntos de color: Se incluyen aquellos relacionados a las piedras preciosas por ser un estilo que proviene del lujo. Estos colores serían el verde esmeralda, rojo rubí, morado amatista, azul zafiro, rosa quarzo.


Industrial



Base Neutra: Los tonos base a usar serían el blanco, gris, marrón y negro. Aquellos provenientes de materiales industriales.


Puntos de color: Casi no admite puntos de color en su forma más básica, sin embargo cualquiera proveniente de algún proceso de oxidación -como el terracota, vinotinto, rojo o verde oscuro- son una buena opción.


Transicional



Base neutra: Colores cálidos (tonos tierra) mayormente


Puntos de color: Al igual que el estilo contemporáneo podemos incluir puntos de color. Trata de que no sean más de dos. Si quieres dar un punto de impacto, incluye aquellos que sean vivos como las sillas amarillas y azules del ejemplo. Por otro lado, puedes escoger una opción más sutil seleccionando colores desaturados, es decir, como más apagados, tales como el azul marino, rosa viejo, verde botella, etc.


Bohemio



Base Neutra: Blancos y marrones de tonos medios y claros.


Puntos de color: Este es el estilo en donde más se puede jugar con los colores. El uso del fucsia, rosa, amarillo, naranja, verde, azul, es casi que esencial para lograr el look Boho.


Rústico



Base Neutra: Colores tierra ya que este estilo proviene de la naturaleza.


Puntos de color: En este caso colores como el terracota y verde oscuro serían los más apropiados a incorporar. Pero la mayoría de las veces este estilo mantiene una combinación de colores muy neutral. Los toques desaturados, como el azul marino, mostaza, rosa viejo, etc. pueden funcionar bien también, sin embargo úsalos como puntos focales de color.


Ecléctico



Base Neutra: Como este estilo es tan versátil, la base puede ser tanto tonos fríos (grises) como los tonos cálidos (beige, tierra). Dependiendo del “feeling” que quieras, puedes escoger uno u otro.


Puntos de color: Como este estilo es el más artístico de todos, aquí si puedes desbocarte usando el color. ¡Ojo!, no perdiendo de vista la armonía en la combinación. Ahora te muestro un poco de teoría con el círculo cromático para ayudarte con esta tarea.



Entonces, recuerda usar esta guía cromática correspondiente a cada estilo decorativo como base para comenzar a crear tu mezcla de colores.


Desde mi punto de vista, reconocer la paleta de cada estilo decorativo es la mejor manera para empezar.




SOLO HAY DOS CAMINOS EN LA DECORACIÓN DE CASAS: NEUTROS O NEUTROS+COLOR


Cuando hablamos de decoración, sobretodo de espacios residenciales, los colores neutros son nuestros mejores aliados.


Una cosa es decorar un espacio comercial -un restaurante, una tienda,...- en donde podemos arriesgarnos más al incluir colores, gráficos, y estampados para generar ambientes llamativos y temáticos; y otra cosa muy distinta es decorar una casa.


Normalmente en una casa queremos sentirnos en calma, agradados; y ciertamente este tipo de sensaciones nos la dan, mayormente, los tonos neutros.


Este debe ser nuestro punto de partida.


Lo primero que tenemos que hacer es definir qué tipos de tonos neutros vamos a usar, ¿cálidos o fríos? ¿tonos claros, tonos oscuros o ambos?

Aclaratoria: Los colores neutros están conformados por el blanco, negro y sus gamas de grises; también se le suman los colores tierras como el beige y marrón en sus distintad tonalidades. Por último, también se suman a la lista la variedad de tonos cercanos al gris de los colores del círculo cromático.


Como referencia puedes consultar los tonos neutros cálidos, los fríos y los distintos blancos que propone Sherwin Williams

Entonces, puedes dejar la escogencia de colores hasta aquí y quedarte únicamente con una paleta de tonos neutros. Desde mi punto de vista estos espacios siempre tienden a sentirse más elegantes y pulcros.



¿Pero qué pasa si quieres incluir más color?


No hay ningún problema. ¡Bienvenido sea siempre el color!


Ahora bien, tenemos que saber combinarlos para conseguir una buena armonía. Esta elección nunca es a lo loco.


Créeme cuando te digo que hay una ciencia detrás de esto.


¿Cómo crear combinaciones de colores armónicas?


  1. ¿Por cuál color empiezo y cómo lo combino?

Si quieres agregar más color, debes de estar preguntándote ¿por donde empiezo?, ¿cuál escojo?


Aquí hay dos escenarios posibles:


  1. Estás decorando desde cero y no cuentas con una carga cromática ni en el espacio que estás decorando, ni en sus alrededores.

  2. Ya cuentas con algunas cosas que quieres conservar, por ejemplo una obra de arte, una poltrona, en fin, objetos que ya poseen algún color… o no tienes nada pero el espacio que piensas decorar es abierto y se ven otras áreas de la casa que ya cuentan con una carga cromática


Si tu caso es la opción 1, entonces literalmente puedes escoger el color que quieras ya que no hay nada definido.


¿Qué puede influenciar esa escogencia?


Bueno, puede ser el estilo decorativo que escojas -recuerda que cada uno de ellos tiene una paleta de colores característica-, la sensación que quieras conseguir (revisa mi tablero en pinterest de psicología del color), o simplemente quizá ya tienes uno en mente que te encanta y quieras usar.


Si tu caso es la opción 2, entonces estás un poco más restringida.


¿Hay algún punto de color importante alrededor? ¿una obra de arte, una alfombra, un sofá?...por mencionar algunos ejemplos…


Si quieres conservarlo entonces puedes usar ese mismo tono o combinarlo con otro que le de armonía.


Y aquí viene lo interesante. ¡Los esquemas de colores!


Si piensas elegir más de dos colores -además de los neutros- en tu decoración, tienes varias vías para hacerlo dependiendo del efecto que quieras alcanzar.


Existen varios esquemas de colores que garantizan la armonía en la combinación de colores:


  1. Monocromático

  2. Complementario / Split complementario / Tetrádico

  3. Análogo

  4. Triádico


No quiero adentrarme mucho en la teoría del color porque para efectos de este artículo quiero enseñarte a combinar colores de una manera equilibrada y cónsona para espacios interiores.


Sin embargo, te recomiendo muchísimo este libro de Pantone The Complete Color Harmony si quieres conocer este tema más a fondo. Es espectacular.


Entonces, déjame mostrarte cómo se usan estos esquemas de colores en la decoración.


MONOCROMÁTICO




COMPLEMENTARIO / SPLIT COMPLEMENTARIO / TETRÁDICO




ANÁLOGO




TRIÁDRICO




Utiliza la herramienta de Adobe Color para crear estos distintos esquemas en base a un primer color. ¡No necesitas aprenderte la teoría! Mira este video.




¡Es súper fácil de usar!



2. Sobriedad vs. Alegría


Ciertamente los ambientes de colores neutros tienden a ser más sobrios, mientras que aquellos que incluyen color tienden a verse más alegres y vibrantes.


Sin embargo, esto no es una regla general.


Perfectamente podemos incluir color en nuestro diseño y aún así conservar la elegancia y sobriedad de nuestro espacio.


Pero para poder hacerlo debemos jugar con el valor del color que queramos usar.


El valor no es más que la cantidad de luz (blanco) en el tono.

Mientras más cantidad de blanco tenga un color, más alto es su valor, y viceversa.


Entonces, si quieres lograr un ambiente elegante, debes jugar con valores bajos o altos de un tono -por ejemplo los rojos y naranjas desaturados de la foto izquierda-, y si quieres lograr ambientes vibrantes juega con los valores medios -como los tonos verdes y fucsia de la foto de la derecha-; y si además utilizas los esquemas de color complementario en este último caso, el resultado será más alegre todavia.



También puedes combinar los distintos valores de un solo tono -es la base del esquema monocromático prácticamente-.


Esto genera sensación de calma si le das más importancia a los valores altos o a los valores bajos. En cambio, si le das más importancia a los valores medios, el ambiente será más energético



INTENSIDAD Y PROPORCIÓN DE USO EN EL COLOR


Si has leído un poco acerca de la psicología del color verás que cada color aporta una emoción en particular - por ejemplo, el azul genera sensaciones de calma, quietud y paz, mientras que el naranja se relaciona más a la vitalidad y energía-.


Si quieres saber más acerca de las sensaciones que aporta cada color, te dejo mi tablero de Pinterest en donde verás varios artículos relacionados a esto.


Ahora bien, ¡cuidado! No debemos tomarnos esto de una forma tan literal.


Tenemos que tomar en cuenta la intensidad del tono y la proporción de su uso.


Ejemplo:


Vamos a suponer que queremos decorar nuestro comedor, y queremos que tenga un toque vibrante y energético.... Entonces “como el naranja aporta vitalidad” lo voy a considerar en mi composición.


Fíjate en esto.




En términos de diseño, no hay nada de malo con ninguna de las dos propuestas. Claro, quizá el estilo decorativo de las fotos no sea el que más te guste pero, para efectos netamente de diseño, los dos funcionan.


¿Te das cuenta que el de la derecha es más intenso? ¿No sientes que puede hacerse pesado luego de un tiempo?


¿Por qué si ambos cuentan con la misma paleta de colores -naranja, blanco, azul, marrón- se sienten tan diferentes?


Es por lo que te menciono arriba y realmente quiero enseñarte.


Hay que saber jugar con la intensidad del tono y con el porcentaje de uso.


En la imagen de la izquierda, usaron el color naranja como puntos de acentos a través de los cuadros de la pared, y únicamente usaron ese color allí, es decir, de forma puntual. Puedes notar que la mayoría de la carga cromática viene dada por tonos neutros, principalmente blanco, y existen unos puntos de azul claro -que en ese valor también pudiese ser considerado casi neutro-.


En la imagen de la derecha, en cambio, el mayor porcentaje de la carga cromática se lo lleva el color naranja, y además en un tono bastante saturado, es decir, bastante intenso.


Por eso, independientemente del color que quieras usar, qué tan intenso lo quieras y con cual otro lo quieras combinar, parte siempre de una paleta de tonos neutros y dedícale a ella el mayor porcentaje de la carga cromática en tu diseño.


Otro ejemplo...



¿Ves lo que te digo?


¿Te diste cuenta que aunque el azul aporta sensación de calma, usarlo en exceso y de forma intensa, puede generar la sensación contraria?



TÉCNICAS PARA CREAR PALETAS DE COLORES ACERTADAS PARA DECORAR


Ok. Ahora vamos con la parte práctica de todo este asunto.


Hasta ahora sabemos que debemos empezar escogiendo los tonos neutros, y que estos pueden estar ya definidos por el estilo decorativo que queramos lograr.


Aprendimos también cómo mezclar armónicamente tonos de colores en caso de quererlos incorporar a nuestro diseño.


También sabemos que si queremos un “look” elegante debemos escoger los valores bajos o altos de un tono, y si queremos espacios más alegres y vibrantes debemos irnos por los valores medios.


Vamos entonces a definir nuestra paleta de colores.


Para esto te presento dos escenarios:


  1. Cuentas con imágenes de inspiración de Pinterest, Instagram, revistas etc. de espacios interiores que te gustan.

  2. No tienes ninguna referencia visual para tu diseño.


La razón por la coloco estos dos escenarios es porque en el primero usaremos generadores de paletas de colores utilizando una imagen de inspiración, y en el segundo escenario crearemos una paleta desde cero.


  1. Escenario #1: Tengo imágenes de inspiración


Existen varios generadores de paletas de colores online y completamente gratuitos que podemos usar.


Algunos de ellos son Coolors.co, Adobe Color, Colormind.io


Sin embargo, la que me ha resultado más efectiva y acertada de todas, hasta los momentos, es Palette Generator.


Déjame mostrarte cómo la uso.


  1. Selecciona una imagen de inspiración que se asimile al estilo que estás buscando. Revisa mis tablero de Pinterest en donde encontrarás muchísimas imágenes de inspiración.

  2. Ingresa a https://palettegenerator.com/

  3. Haz click en el botón verde “UPLOAD FILE” y carga la imagen.

  4. Espera a que la herramienta cargue la foto y disfruta de una sugerencia muy acertada de colores.

  5. Ajusta la cantidad de colores que quieres ver; a mi me gusta mucho ver 10 colores aunque escoja 3-4, ya que con esa cantidad de colores puedo ver puntos de color interesantes que puedo incluir como tonos de acento y la proporción de uso de cada uno de los colores.

  6. Tip Importante: Si haces click en el botón CHANGE THE SAMPLE que encontrarás debajo de la imagen que cargaste, podrás ajustar la selección de la imagen; quizá a una muestra que tenga mayor carga cromática para ver otras opciones de colores que podrás incluir en tu composición. Un ejemplo….

Voy a utilizar una imágen que me gusta mucho de un “Breakfast Nook” muy vibrante y fresco. Vamos a cargar esa imagen en el Pallete Generator y vamos a ver los resultados ajustando la barra a 10 colores.

Fíjate lo interesante de esta herramienta. Además de darte las diferentes tonalidades de color existentes en la imagén -y de una forma muy acertada-, te muestra también la proporción de su uso. Por ejemplo, en este caso, la herramienta nos da a entender que la mayoría de la carga cromática se la lleva el blanco y los grises claros. Luego los siguientes colores que predominan serían el negro y las distintas tonalidades de marrones, dejando entonces el azul y el amarillo para puntos de acento en una pequeña proporción. ¿No es lo máximo esta herramienta? Con ella logramos definir la paleta de colores en base a una imagen de interiorismo que nos agrada y además sabemos en qué proporción debemos usar cada color.


2. Escenario #2: No tienes imágenes referenciales

No hay problema. Vamos a crear una paleta desde cero. Recuerda que no deberías de tener más de 5 colores. Aquí te muestro un proceso bastante sencillo: 1. Selecciona 2-3 tonos neutros. Escoge uno claro, uno oscuro y uno medio. Estos colores van a componer el 60%-70% de tu paleta de color. 2. Si quieres agregar color, además de los neutros, escoge aquel de tu preferencia y úsalo como el 4to color. Este color debería componer el 30%-20% de tu paleta. 3. El 10% restante lo dejo siempre libre. Puede ser ocupado por otro color (o colores) que combinen con el que escogiste anteriormente -recuerda que puedes usar distintos esquemas de colores como los complementarios, análogos, etc.-



Ahora bien, ¿cómo vas a asignar los colores a los distintos elementos de la composición de tu decoración? Te lo desgloso en este gráfico.



TE RESUMO LO QUE TIENES QUE HACER PARA CREAR TU PALETA DE COLORES PARA DECORAR TU CASA

Estoy consciente que acabo de darte mucha información y puedes sentirte un poco abrumada. Pero déjame ayudarte a desglosar todo esto en pasos accionables.

  1. Si tienes imágenes de inspiración que has guardado como referencia para el espacio que quieres decorar, dirígete a Palette Generator y descubre la paleta de colores y la proporción de uso de cada color -este proceso lo explico más arriba en este artículo-.

Usa estos resultados como referencia para tu proyecto.

  1. Si no tienes ninguna referencia visual, crea tu paleta desde cero de la siguiente manera:

  2. Comienza escogiendo los neutros -recuerda que esta escogencia puede venir dada por el estilo decorativo que quieras usar (más arriba lo explico). Dedicale el 60-70% de la composición.

  3. Si quieres agregar otros tonos de color, escoge aquel de tu preferencia y asignale el 30% de la composicion. Toma en cuenta para tu escogencia la sensación que quieres lograr -paz, vitalidad, lujo, sobriedad, etc-; qué tan elegante o alegre quieres tu espacio -toma en cuenta el valor del tono-; y, por último, el estilo decorativo.

  4. ¿Vas a mezclar ese color con otro? Recurre a los esquemas de color -desglosados mas arriba- para crear una combinacion armonica. Asígnale el 10% de tu composición a este último tono.

  5. Decide a qué elementos de tu decoración, tales como los muebles y accesorios, vas asignar cada color. No dejes por fuera el color del piso, puertas, marcos de ventana y techo.

Listo!

¡En pocos pasos puedes lograrlo!


Quiero entenderte y saber en qué parte de la escogencia y mezcla de colores en la decoración te trancas más. ¡Cuéntame que te leo y te ayudo!


532 vistas