• Lilianne Frontado

3 razones por las cuales identificar tu estilo decorativo es esencial para comenzar a decorar

Actualizado: abr 6



Comenzar a decorar tu casa sin conocer cuál es tu estilo decorativo es como ir por primera vez de viaje a una ciudad que no conoces, sin la guía adecuada o sin previa investigación del lugar.


No sabrás cuáles son los mejores sitios para visitar, los mejores restaurantes o locales, los más bellos paseos, los iconos turísticos etc.


Sin duda, iniciarás y vivirás la experiencia un poco a la deriva y volverás a tu casa con una sensación de vacío ya que estás segura que te faltaron muchas cosas por conocer y querrás volver eventualmente para visitar aquello que te faltó por ver.


¿Conclusión? Sensación de insatisfacción y mayor gasto de dinero.


¡No quiero que sufras de esto cuando decidas decorar tu casa!


Una aclaración importante: esto no quiere decir que la improvisación no tenga su lado positivo y aventurero, pero cuando se trata de tu casa y sobretodo cuando tienes un presupuesto, contar con una planificación es la mejor herramienta para evitar inconvenientes.


Como en cualquier proceso de diseño, en la decoración también existe un primer paso, y en este caso, sería conocer tu estilo decorativo.


Identificar cuál es tu tendencia en la decoración te dará la dirección que necesitas para buscar la inspiración y el mobiliario acorde a tus gustos; te evitará perder tiempo y dinero; y por último, es lo que te va a permitir que cuando estés en tu casa te sientas “como en casa”.


Créeme, si no has definido tu estilo al momento de comenzar a diseñar cualquier espacio de tu casa, ¡detente y no sigas!


Lo veo venir, pueden ocurrir desastres…


Lo último que quiero es desmotivarte, por el contrario, lo que busco es que tengas la casa que siempre soñaste y te sientas SÚPER feliz con las decisiones que tomaste al respecto y, además, quiero evitarte futuros arrepentimientos.


Quiero que cada vez que entres en tu casa, cada vez que salgas de tu habitación en la mañana hacia la cocina, cada vez que veas ese rincón que tanto te gusta, pienses “Amo mi casa”.


¡No existe mejor sensación que esa! Te lo digo como dueña de un hogar que fui construyendo y decorando poco a poco, y como diseñadora de interiores activa con más de 10 años de experiencia.


Seguramente estás pensando: “Ok, ¿y ahora cómo sé cuál es mi estilo decorativo?”


¡Muy fácil! La forma más efectiva que te recomiendo es realizar nuestro Pic & Deco Quiz





Literalmente, esta es la única herramienta que usamos con nuestros clientes Pic & Deco para identificar su estilo decorativo y conocer sus tendencias a la hora de escoger el mobiliario. Lo desarrollamos luego de 10 años de experiencia interactuando con nuestros clientes.


Nos pasa con muchísima frecuencia cosas como esta:


Nuestro cliente nos dice “yo quiero que mi casa sea tipo minimalista”, y ciertamente el estilo minimalista existe, sin embargo, luego de un breve análisis (habiendo realizado el quiz), nos damos cuenta que lo que nuestro cliente consideraba como minimalista, realmente se trataba de algo más contemporáneo.


Por eso te recomiendo realizar este súper divertido Quiz Decorativo para conocer cuál es tu inclinación en la decoración. Lo que te gusta tiene un nombre, pero no es necesariamente es el que piensas.


¡No te preocupes! Es normal, y le pasa a casi todos nuestros clientes.


Este Quiz te permitirá conocer tus dos estilos decorativos más dominantes (¿por qué dos? luego de este párrafo te lo explico) y, además, sabrás cual es el tipo de muebles que mejor va contigo.


También conocerás tus preferencias en los detalles como por ejemplo, ¿te inclinas más hacia los colores neutros, o hacia integrar toques de color en tu espacio?, ¿prefieres un espacio más formal o más casual?...


¡Créeme cuando te digo que en los detalles está la diferencia!


Ahora bien, ¿Por qué el resultado del quiz arroja dos estilos decorativos?. Bueno, tal como nuestra personalidad tiene varios matices, nuestra tendencia decorativa también.


Puede ser que a la hora de vestirte seas mayormente clásica y prefieras los colores neutros y la ropa muy poco ornamentada, sin embargo, eso no quita el hecho de que un día veas unos zapatos fucsia bordados en pedrería y te enamores; y te aseguro que le darán un toque inesperado y muy creativo a tus atuendos clásicos.


Lo mismo pasa con la decoración.


Podrás ser una persona que le encanten los ambientes modernos acompañados de una paleta de color neutra, pero ¿por qué no incluir una poltrona tapizada en terciopelo verde esmeralda y de base dorada como punto focal en tu sala?


¿Quién sabe? … capaz ese el toque que te define como “Moderna con un toque Glam”.


¡Realiza nuestro Quiz Decorativo Pic & Deco y descubre cuál es tu estilo decorativo, cuáles tipos de muebles te gustan más y cuáles son tus preferencias en los detalles y accesorios decorativos!


Y por favor … ¡no dejes de comentar cuál fue tu resultado! ¡Me encantaría saberlo!





Ahora que conoces tu estilo, déjame decirte las 3 razones por las cuáles haberlo identificado es necesario para comenzar a decorar cualquier espacio de tu casa:



1. Te ayuda a filtrar la búsqueda de inspiración y de mobiliario


Si tu creatividad no está al máximo en este momento, la mejor técnica que te recomiendo para comenzar a armar tu concepto de diseño es buscar inspiración relacionada a tu estilo decorativo, pero si no lo conoces ¿por dónde empezarías a buscar?


Para definir el concepto general de tu proyecto de decoración, básicamente tienes que ver, ver, ver y ver ideas para luego engranarlas unas con otras y dar en el clavo con aquello que quieres lograr en tu espacio.


Es lo que yo llamo “educar al ojo”.


Mi fuente preferida para buscar inspiración para mis proyectos de decoración es Pinterest. A través de esta plataforma podrás encontrar millones de imágenes de espacios de todos los estilos, e ideas para decorar.


Además la inmensa mayoría de las revistas, tiendas de mobiliario y los más conocidos diseñadores de interiores tienen su perfil en Pinterest lleno de tableros con ideas decorativas, tips, tendencias en decoración, etc. que serán de gran ayuda para inspirarte.


Coloca en el buscador de Pinterest frases como “habitaciones modernas”, “ideas de baños”, “salas pequeñas”, “comedores verdes”... y encontrarás infinitas opciones de aquello que estés buscando.


Podrás consultar desde pines independientes hasta los tableros de los más exclusivos diseñadores de interiores.


¿Suena bien verdad? Sólo hay un pequeño problema con esto, pero ¡tiene solución!


Encontrarás una incalculable cantidad de imágenes que podrá abrumarte. Pero ¡no te preocupes!

La solución está en identificar tu estilo decorativo antes de comenzar la búsqueda.


Por ejemplo, si ya sabes que te inclinas hacia el estilo escandinavo y además quieres decorar o re-decorar tu sala, sólo coloca en el buscador de Pinterest “Salas escandinavas” ¡y listo!


Te vas a acordar de mi cuando veas que todas las imágenes de inspiración que encuentres realmente tienen que ver con tus gustos y preferencias, y todo gracias a que comenzaste un proceso de búsqueda sabiendo lo que querías encontrar.


Lo mismo ocurre al momento de elegir las piezas de mobiliario más adecuadas para tu casa.


Déjame darte un dato importante:


Tanto las revistas de decoración como las tiendas de mobiliario se caracterizan, en su mayoría, por estilos decorativos.


Aquí te doy un ejemplo de esto.





Fíjate en los ambientes que muestran las portadas de cada revista. ¿Notas que son dos estilos decorativos diferentes? Claro … ¡Es de esperarse!


¿Por qué?


En líneas generales, la revista Living ETC publica o se inclina más hacia la decoración ecléctica (aquella que mezcla varios estilos decorativos en un mismo espacio); mientras que la revista Veranda gira, principalmente, en torno a espacios más transicionales (aquellos que mezclan elementos tradicionales con elementos contemporáneos).


¿Quieres comprobarlo? Ingresa a la página web de cada una de ellas y lo verás: Living ETC y Veranda.


Bien, ahora compara la página web de la tienda Froy con la de la tienda Zgallery a continuación:




¿Notas que el tipo de mobiliario ofrecido en Froy es distinto al que encuentras en Zgallery?


¿Por qué?


Porque Froy nace de la necesidad de brindarle al mercado mobiliario con diseños Mid-Century modernos (como los que ves en la serie Mad Men), Bohemios e Industriales; mientras que Zgallery prefiere ofrecer muebles que vayan acorde con el estilo Glam (aquel que se caracteriza por la presencia de metales brillantes, espejos, terciopelos etc.)


Entonces, ¿por qué pienso que este dato que te doy es relevante?


Vamos a suponer que hiciste nuestro Quiz Decorativo Pic & Deco y descubriste que tu estilo decorativo es “Mid- Century”... ¿te acuerdas?...el de la serie Mad Men.


Estoy segura que encontrarás la pieza ideal para tu sala en tiendas como Froy o WestElm que se enfocan en mobiliario Mid-Century Moderno, envez de en Zgallery en donde sus piezas de mobiliario se inclinan hacia el estilo Glam, o en Antrophology en donde todos sus muebles y accesorios son completamente Bohemios.


¿Te das cuenta como el hecho de conocer tu estilo decorativo es importantísimo para conseguir la inspiración adecuada y el mobiliario correcto?


  • Invitación Importante: No dejes de ver nuestro perfil de Pic & Deco en Pinterest en donde encontrarás tableros clasificados por estilos decorativos y por espacios. ¡Demasiado práctico y fácil para conseguir inspiración!

  • Recomendación para tu búsqueda: Utiliza términos de búsqueda en español y en inglés para contar con más opciones. Por ejemplo: “salas escandinavas” y “scandinavian living rooms”


2. Te evita perder tiempo y dinero


¿Has ido alguna vez al automercado a realizar las compras del mes sin una lista? o por lo menos, ¿sin haber planificado un poco la compra en casa?


Si la respuesta es “sí”, entonces estoy segura que te ocurrieron alguna de estas dos cosas:

Te tardaste mas de lo normal en tu diligencia recorriendo todos los pasillos del automercado buscando que no se te olvidara nada por comprar.


Llegaste a casa para darte que ya tenías varios de los vegetales que acabas de adquirir.


¿Conclusión?


Perdiste tiempo por no saber exactamente lo que tenías que comprar, y perdiste dinero ya que compraste alimentos que tenías en casa y no necesitabas.


Lo mismo ocurre con la decoración.


Como vimos en el punto anterior, ¡planificar tu búsqueda es esencial!


Sin ella pasarás el tiempo recorriendo miles de tiendas físicas y navegarás por millones de tiendas online, para terminar agotada y agobiada con tantos productos.


Además, es probable que termines comprando muebles y accesorios que no necesitas.


Mal pronóstico ¿no? A nadie le gusta malgastar ni su tiempo ni su presupuesto. ¡Te entiendo!


Si estás clara cual es tu estilo decorativo, podrás entonces optimizar tu búsqueda ya que identificarás de antemano cuales son las tiendas que tendrás que ir a visitar.


Si tu estilo decorativo es el Contemporáneo (¿sabes? el que se caracteriza por presentar líneas suaves y limpias en el diseño de muebles), ¿por qué recurrir a una tienda de antigüedades para escoger el ajuar de tu casa?


Con esto evitarás perder tiempo.


Por otra parte, es muy común que te debatas entre dos poltronas, o tres tipos de mesas de noche, y en este caso ¿qué es lo que te permitirá tomar la decisión más acertada?


¡Sé que los sabes! … sin duda alguna, conocer tu estilo.


Vamos a suponer que hiciste el Quiz Pic & Deco y descubriste que te inclinas hacia lo Rústico Moderno para el nuevo proyecto de tu casa en la playa.


Estás buscando una mesa de noche para tu cuarto y ya cuentas con una cama de estructura lineal hecha con madera desgastada, tienes además una alfombra de yute, y unas lámparas de base de tronco con pantallas de lino para ubicarlas en la mesa de noche que necesitas comprar.


Por cosas de la vida te tropezaste con una mesa de noche forrada en espejo que te encantó. Realmente te fascinó, pero ¡recuerda! estás buscando mesas de noche que se alineen con lo rústico.


Si compras la mesa de noche de espejo, te darás cuenta en el momento que la lleves a tu nuevo cuarto de playa que no pega ni con cola.


Por más que es una belleza, te recomiendo que la dejes para tu casa de la ciudad, o simplemente no la compres por el momento.


Pero es muy frecuente, en este caso, que el cliente decida comprarla para darse cuenta que va a tener que reubicarla, regalarla o venderla porque, aunque le encantaba, no fue la elección correcta.


Incurriendo entonces en gastos innecesarios.


¡Créeme! Nuestro Quiz Pic & Deco te evitará perder tu tiempo y tu dinero.


Estas son dos cosas que valoro muchísimo.



3. Te permitirá sentirte como “en casa


Cuando se trata de decorar tu casa, o cualquier espacio de ella, no te interesa agradar a todo el mundo.


Suena un poco antipático, pero lo que quiero decir con esto es que la única persona que se debe sentir feliz y en casa eres tú (y bueno los que vivan contigo por supuesto).


Ciertamente no estás decorando un cuarto de hotel ni un comedor de un local comercial en donde tienes que complacer los gustos de distintos tipos de personas.


¡Estás decorando tu espacio!


Y ese espacio debe proporcionarte sensaciones de bienvenida, de tranquilidad, y de felicidad, es decir, sensaciones positivas alineadas a tu personalidad.


Y cuando identificas aquello que te hace sentir bien, y lo llevas a la decoración de tu casa a través de la paleta de colores, las texturas, la iluminación, los accesorios decorativos etc. sin duda percibirás un ambiente que te hará sentir muy agrada principalmente porque refleja tus gustos y preferencias.


Entonces, si conoces tu estilo decorativo, sabes que tipos de ambientes te hacen sentir mejor.

A unas personas les gustan los ambientes con mucha luz y colores neutros porque su meta es conseguir calma y tranquilidad en su hogar.


Mientras que a otras, aunque también les gusta disfrutar de la luz, prefieren agregar puntos de color para conseguir chispas de energía necesarias para su bienestar.


Como te digo, todo dependerá de cuál es tu estilo.


Tu estilo decorativo = Tu personalidad en la decoración.


Si quieres que tu casa te haga sentir como “en casa” descubre hacia donde te inclinas al momento de decorar con nuestro Quiz Pic & Deco y, sin duda alguna, lo conseguirás.





CONCLUSIÓN


Conocer cuál es tu estilo decorativo es esencial y necesario para comenzar a decorar tu casa o cualquier espacio de ella.


Las ventajas de identificar tu tendencia decorativa al momento de empezar un proyecto de decoración son las siguientes:


  1. Te ayuda a filtrar la búsqueda de inspiración y mobiliario porque sabrás de antemano que tipo de ideas buscar y que tiendas ojear.

  2. Te evita perder tiempo y dinero ya que visitarás aquellas tiendas de muebles que se alineen con aquello que buscas y no andarás dando brincos por todas las tiendas que te encuentres en el camino; además, no incurrirás en compras innecesarias porque conoces lo que realmente necesitas para tu proyecto.

  3. Hará que te sientas “como en casa” porque al identificar cuales son tus gustos y preferencias podrás incluirlos en tu decoración en el formato de colores, accesorios, iluminación, tipo de mobiliario etc. y así harás que tu casa se sienta única y exclusivamente TUYA reflejando así tu personalidad.


¿Cómo saber cuál es tu estilo decorativo? ¡Muy fácil!


Realiza nuestro Quiz Pic & Deco y ¡descúbrelo!


¿Cuál es tu mayor reto antes de empezar a decorar tu casa? Déjame un comentario y con todo el gusto te ayudaré con esto.

1,584 vistas
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Pic & Deco