La guía definitiva para decorar una mesa de centro como un diseñador [Tutorial práctico]

Actualizado: mar 2



Si quieres aprender cómo decorar una mesa de centro para la sala como lo hace un diseñador de interiores, entonces esta guía es para ti.


En este tutorial práctico aprenderás a:

  • Identificar cuales son los adornos que se usan en una mesa de centro.

  • Escoger aquellos que mejor se adapten al estilo decorativo del entorno.

  • El mejor truco para definir una paleta de colores para tu composición.

  • Diagramar los adornos según la forma de la mesa (rectangular, cuadrada, circular u ovalada)

  • Ejecutar un plan de acción detallado

  • Crear composiciones balanceadas para mesas de centro

  • Crear composiciones para bandejas


Así que si estás buscando obtener una mesa de centro de revista rápidamente, pero no sabes por dónde empezar, o quieres afinar tus conocimientos acerca de diagramaciones, estilos de decoración, paleta de colores, escala, balance, etc …


¡Esta guía te va a encantar!


¡Empecemos!


¿Cuáles son los adornos que realmente se colocan en una mesa de centro?


La primera pregunta que nos viene a la mente cuando decidimos decorar una mesa de centro es “¿qué adornos debo colocar?”


Si no tenemos la respuesta a esto, nos encontraríamos con nuestra primera piedra de tranca.


¿Cierto?


Pero si te fijas bien, todas las imágenes de mesas de centro estilizadas por profesionales, cuentan con todos, o algunos, de los siguientes adornos:


  • Libros como base (una pila de no más de 3 libros)

  • Jarrones / Macetas / Bowls

  • Bandejas como elemento agrupador

  • Cajas contenedoras

  • Candelabros

  • Objetos decorativos / Esculturas /Objetos personales

  • Algo verde...plantas, flores o ramas.


¡Así que la lista es pequeña!


Sin lugar a dudas, esto es todo lo que yo uso en todos mis proyectos de decoración.


Te lo prometo.

Ahora bien, una cosa es saber cuales son los adornos que debes buscar para estilizar tu mesa, y otra cosa es saber cuáles debes escoger.


¿cierto?


Esta interrogante nos lleva al segundo punto….


Los 3 factores claves para escoger acertadamente tus adornos para la mesa de centro.


Ok, vamos a suponer que vas a colocar en tu mesa una bandeja, una pequeña escultura, libros, y un jarrón para colocar unas plantas.


Pero, ¿de qué material debe ser la bandeja?, ¿de qué color deben ser los libros?, y de toda la gama de jarrones existentes en las tiendas, ¿cuál es la mejor opción?


La gama es muy amplia.


Sin embargo, hay 3 factores que son determinantes para ayudarnos a filtrar todas las opciones disponibles en el mercado:


  1. El estilo decorativo

  2. La paleta de colores

  3. La escala


Vamos a ahondar un poco en cada uno de ellos.


  1. El estilo decorativo:


Si llevas un tiempo siguiéndome o leyendo mis artículos, estarás al tanto de mi afirmación más absoluta:


El primer paso para comenzar a decorar es: conocer el estilo decorativo del cliente.


(que en este caso puedes ser tú mismo)



Entonces, bajo esta premisa, es crucial que los adornos que quieras colocar en tu mesa de centro vayan acordes tanto a la mesa como al entorno en donde ella se encuentra.


¿Cómo lograr esto?


Sencillo.


Unificando el estilo decorativo de la sala con el estilo decorativo de los adornos.


Claro está que todo el espacio debe estar diseñado y pensado siguiendo un mismo estilo de decoración; es decir, uno habla de una sala rústica o una sala glam en su totalidad. No de una mesa rústica, o de una mesa glam...por darte un ejemplo...


Pero para efectos de este artículo, vamos a suponer que el estilo de la mesa de centro representa al estilo decorativo del espacio, para así entonces definir el estilo de los accesorios que pensamos colocar.


Un ejemplo...


Para graficar esto un poco, sigamos con el ejemplo de una mesa de centro de estilo rústico, y otra de estilo glam.


Piensa ahora que vamos a hacer un arreglo pequeño que conste de un jarrón grande, una escultura y unos libros.


¿Te imaginas colocar la mano dorada de acabado brillante en la mesa rústica? …¿estarías de acuerdo conmigo que no combinarían para nada el adorno con la mesa?...


¿Te das cuenta que aunque sea el mismo tipo de adorno, dar en el clavo con respecto al estilo decorativo de cada uno de ellos es determinante?


Estilo decorativo del espacio a decorar = Estilo decorativo de los adornos


¿Cómo saber cuáles son los adornos que corresponden a cada estilo decorativo?

¡Te tengo cubierta!

Te preparé una guía gratuita en donde podrás visualizar +200 adornos y accesorios decorativos, clasificados según los estilos existentes.



Importante...¡Busca el contraste!

2. La paleta de colores


Podemos abordar de 3 maneras diferentes el asunto de la escogencia de la paleta de colores para cualquier proyecto. Mi recomendación es que te enfoques en alguna de estas opciones:


  • Paleta de colores neutros

  • Paleta con un toque de color

  • Paleta de tonos monocromáticos


Cada accesorio decorativo, por más pequeño que sea, aporta una carga cromática a la composición. Tanto a la de la mesa de centro, como a la del ambiente en donde se encuentra.


¿Has visto alguna vez una mesa de centro muy bien estilizada, pero aún así genera como una especie de desorden al ojo?


...pueden ser los colores...


Entonces, para crear una coherencia cromática, es importante tener una paleta de colores bien definida, y no salirnos de esta guía.


Muchas veces, esa paleta de colores ya viene dada por los tonos que encontramos en los alrededores del espacio, o por un elemento decorativo determinante como una obra de arte, por ejemplo.


¿Tu sala tiene puntos de color en la decoración? Entonces puedes incluirlos sutilmente en alguna pieza decorativa que escojas para adornar la mesa de centro.


¿Tu sala, en cambio, está compuesta por tonos neutros? Entonces, definitivamente un punto de color no sería una opción en el estilismo de tu coffee table.


Eeste es el mejor truco para definir una paleta de colores para la composición de tu mesa de centro:


  1. Toma una foto del espacio de tu casa en donde está ubicada la mesa de centro que quieres decorar. Si todavía ese espacio no está del todo decorado, o estás pensando en re-decorarlo completo, busca una imagen de inspiración que se asimile al estilo que estás buscando.

  2. Ingresa a https://palettegenerator.com/

  3. Haz click en el botón verde “UPLOAD FILE” y carga la foto que tomaste previamente de tu espacio -o la imagen de inspiración en su defecto-.

  4. Espera a que la herramienta cargue la foto y disfruta de una sugerencia muy acertada de colores.

  5. Ajusta la cantidad de colores que quieres ver; a mi me gusta mucho ver 10 colores aunque escoja 3-4, ya que con esa cantidad de colores puedo ver puntos de color interesantes que puedo incluir como tonos de acento.

  6. Tip Importante: Si haces click en el botón CHANGE THE SAMPLE que encontrarás debajo de la imagen que cargaste, podrás ajustar la selección de la imagen -quizá a una muestra que tenga mayor carga cromática para ver otras opciones de colores que podrás incluir en tu composición-. Un ejemplo….

Voy a utilizar una imágen que me gusta mucho de un rincón de una sala que, además, tiene una mesa de centro vacía.


(¡Perfecta para que decoremos juntas!)


Pienso que podemos colocar un jarrón grande, una caja decorativa, y una escultura pequeña para estilizar la superficie.


Vamos a cargar esa imagen en el Pallete Generator y vamos a ver los resultados.



Recuerda que tenemos 3 enfoques que podemos adoptar: colores neutros, tonos monocromáticos o puntos de color.


Entonces, en el primer resultado vemos una carga cromática bastante neutra.


Esto nos da suficiente información para escoger una paleta de colores monocromática que pudiese estar compuestas por tonos blancos, o una paleta de colores neutra que puede estar compuesta por los colores tierra.


Sin embargo, si queremos agregar unos tonos más interesantes de color, los podemos encontrar haciendo click en el botón CHANGE DE SAMPLE.


Vamos a hacer una selección más pequeña enfocándonos en la parte de la imágen que aporta más carga cromática. Este es el resultado



Fíjate que se nos abre la opción de agregar un color similar al ladrillo claro, y también vemos la posibilidad de agregar tonos terracotas.


Entonces, tomando en cuenta esta información, mi composiciones de adornos serían las siguientes:

Propuesta Monocromática / Propuesta tonos neutros / Propuesta con punto de color


Cualquiera de las tres quedaría muy bien. ¡Intenta este truco y dime qué te parece!


3. La escala Al momento de buscar adornos para la mesa de centro, toma en cuenta tanto el tamaño de la mesa, como el de la sala en general. Lo importante aquí es no aglomerar la mesa y, por otro lado, no dar la sensación de que los elementos decorativos están flotando en un mar de superficie. Es decir, si tu mesa es pequeña, reduce la cantidad de adornos y escoge acertadamente el tamaño de los mismos; considera que al ubicarlos en la mesa deben quedar espacios en blanco que servirán de apoyo y de respiro para tu composición. Recuerda: función y balance siempre. En cambio, si tu mesa de centro es grande, o inclusive el espacio de la sala es tan extenso que tienes dos mesas de centro, ponte creativa con jarrones más grandes y vistosos, arreglos de flores altos, y objetos decorativos imponentes.

La clave está en el balance.


Un ejemplo….



Mesa grande = Adornos grandes / Mesa pequeña = Adornos pequeños


Ok, a estas alturas del artículo ya sabes cuáles son los adornos que debes buscar; también sabes cuáles de todos ellos debes escoger en base al estilo, el color y el tamaño. Y ahora vamos a responder la tercera interrogante…

¿Cómo debo colocar los adornos en mi mesa de centro?


Luego de investigar bastante, ver miles de imágenes y analizarlas, y llevar todo este conocimiento a la práctica con mis propios proyectos, te quiero mostrar 4 formas válidas para decorar cualquier mesa de centro de una sala o de un estar.


Aquí van las distintas aproximaciones:

  • Por cuadrantes

  • Triangularmente

  • De forma lineal

  • Agrupados en bandejas

Pequeño paréntesis...

Entonces, vamos a ahondar en cada una de estas diferentes aproximaciones:


  1. Por cuadrante

Este tipo de arreglos consiste en dividir la superficie de la mesa en 4 cuadrantes para mesas cuadradas y redondas, y en 6 cuadrantes para mesas rectangulares. La idea es colocar un arreglo de adornos en cada cuadrante, o sólo en aquellos que se enfrentan diagonalmente -en caso de no tener suficientes adornos- para generar un buen equilibrio.


Te muestro como:

Ahora déjame mostrarte cómo balancear los adornos usando la técnica del cuadrante (revisa la leyenda de la imagen).

Fíjate como este tipo de arreglos se lleva a cabo a través de estas imágenes a continuación:


2. Triangularmente


Este tipo de arreglos consiste en dibujar un triángulo imaginario sobre la superficie de la mesa -la mayoría de las veces ubicado en el centro de la misma-. La idea es colocar una composición de adornos, o un adorno independiente, en cada esquina de ese triángulo para lograr una buena distribución.

Te muestro cómo:

Ahora voy a mostrarte cómo generar una proporción de peso adecuada usando esta técnica (revisa la leyenda de la imagen).

Vamos a verlo ahora en ejemplos de la vida real:



3. De forma Lineal

Para lograr un arreglo de forma lineal, lo que vas a hacer es dividir la mesa, a lo largo, en partes iguales. Puede ser desde 2 hasta 4 partes. Todo depende del largo de la mesa.


Hasta el día de hoy, yo no he usado más de 3 divisiones -para ser honesta-. Pero realmente existen superficies tan largas que termina siendo una opción dividirlas en 4 partes.

Este tipo de arreglos es perfecto para mesas rectangulares.

Déjame mostrarte cómo se dividen las mesas en estos casos:

¿Cómo balancear los adornos usando la técnica lineal? Te muestro...

Ahora quiero que veas como se ve este tipo de arreglos en la vida real.



4. Agrupados

Para llevar a cabo este tipo de arreglo, vamos a requerir de una bandeja como base.


La forma de esta bandeja puede ser la misma que la de la mesa de centro -si estás buscando una guía rápida-; sin embargo no es una regla.


Cualquier bandeja vistosa, y grande suficiente para agrupar adornos dentro de ella, puede funcionar.


La idea es agrupar una composición de diferentes tipos de accesorios decorativos (jarrón, libros, objetos, etc.) dentro de ella.


Esta modalidad es ventajosa, sobretodo cuando tenemos pocos adornos para nuestra mesa de centro ya que, con sólo tener una bandeja llamativa y unos pocos adornos, tendremos un arreglo atractivo.


Por otra parte, agrupar en bandeja es particularmente beneficioso si tenemos superficies con relieve - por ejemplo, un ottoman tapizado o una mesa rústica- ya que la bandeja hace la función de superficie estable.


¿Cómo balancear los adornos usando la técnica del agrupado?


Aquí básicamente llevamos a cabo las 3 diagramaciones que hemos venido trabajando -cuadrante, triangular o lineal-, pero esta vez dentro de la bandeja per se.


Mmm...¿Te quedaste sin inspiración?


¿Mucha información?


Preparé esta guía en donde te muestro distintas maneras de estilizar una bandeja.



Contempla como agrupar unos adornos en una bandeja puede resolver nuestro dilema a la hora de decorar nuestra mesa de centro de una manera muy práctica y con poco adornos:




Vamos a concluir con el plan de acción:


¿Te pasa lo mismo que a mi?


Cuando recibo mucha información con respecto a un tema, me resulta más fácil plasmar los pasos a seguir en una especie de organigrama - bien sea digital o en papel- para tener una idea clara de los pasos a seguir.


Sé que te acabo de dar mucha información y quiero ayudarte a desglosarla en pasos ejecutables.


Entonces, cuando decidas decorar una mesa de centro, recurre a la siguiente guía (puedes descargar la imagen o guardarla en tu móvil):


Recuerda que cuando una tarea parece larga, siempre es mejor dividirla en pequeños pasos para sentir el arranque más ligero y, sobretodo, POSIBLE.


¡Tú puedes hacerlo! Empieza por servirte una copa de vino (siempre lo recomiendo). Despeja la mesa de centro y comienza...paso por paso...


¡Cuéntame cómo te va!


Artículos relacionados:

¿Cómo decorar repisas? (Independientemente si están en la sala, en el cuarto, en la cocina...)


637 vistas
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by FLF International Textile Inc.