• Lilianne Frontado

¿Cómo decorar repisas? (Independientemente si están en la sala, en el cuarto, en la cocina...)


Ok...tienes a tus repisas enfrente…


¿Tienes alguna idea de cómo vas a comenzar a decorarlas?


¿Será que tendrás que comprar adornos nuevos? ¿o los que tienes funcionan?


Has buscado varias ideas en Instagram o en Pinterest. Lograste identificar lo que te gusta y hacia dónde quieres ir con respecto a la decoración de tu librería.


Pero cuando agarraste el impulso para empezar, comenzaste a pensar en tantas cosas - desde por cuál repisa vas a comenzar, hasta cómo hacer una composición de adornos correctamente- que inevitablemente te encontraste con la mente embotada; al punto que se te quitaron las ganas de decorar, cuando en un principio estabas tan ilusionada con la idea.


¡Entiendo tu frustración!


Pero no quiero que termines así.


Por eso armé este artículo para ti; para mostrarte, con una guía correcta y bien desglosada, como decorar tus repisas de una manera sencilla y práctica.


Todo un paseo…



1. SELECCIONA LO QUE REALMENTE VAS A NECESITAR...


Son sólo 5 tipos de ítems decorativos que cualquier diseñador de interiores usa para decorar una librería.


Te prometo que no son más...


Si buscas varias imágenes de repisas bien estilizadas -te recomiendo sumergirte en el mundo de Pinterest e Instagram para indagar al respecto- te darás cuenta que únicamente necesitarás:


Utilicé una imagen de Pinterest

  1. Libros (aunque no te fascine la lectura)

  2. Arte enmarcada o portarretratos

  3. Jarrones decorativos (con o sin plantas)/ Platones

  4. Adornos/ esculturas / figurines

  5. Cajas decorativas / contenedores


No es un gran secreto…


Esto aplica para cualquier repisa de la casa; desde las que están en la cocina, hasta las que están en la habitación, comedor, home office etc...pueden ser parte de una librería o ser repisas flotantes independientes.


Quizá en la repisa de la cocina colocarás más contenedores y cajas, mientras que en la repisa del estudio posiblemente usarás más libros para decorar; todo dependerá de la función que busques en cada espacio de tu casa.


Pero al final del día siempre serán los mismos 5 tipos de ítems, solo que en distintas formas y materiales.


¡Te acordarás de mi!


¡No te vayas por el primer adorno que encuentres!


¿Te ha pasado que al terminar de decorar una repisa sientes que tienes una mezcolanza de cosas que no cuadran entre ellas?


No tienes una idea que tan común es la práctica de colocar cualquier adorno que tenemos a la mano, con tal de “rellenar” el espacio.


Si has caído en esto, no te sientas mal... ¡todos lo hemos hecho alguna vez en la vida!


Y sin saber por qué, aunque la repisa pueda estar muy bien balanceada visualmente, hay algo que te sigue molestando al ojo ¿no?.


Es esto... ¡Los adornos no combinan entre ellos!...


Pero, ¿cómo hacer para que combinen?


La respuesta es muy sencilla.


Los adornos de tu repisa deben ir acordes al estilo decorativo del espacio en donde se encuentra.


No es lo mismo decorar una librería en una sala playera rodeada de detalles rústicos, costeros, y colores neutros con un toque de azul marino, que decorar la librería de tu sala glam adornada con elementos metálicos, colores vibrantes -como el verde esmeralda-, y texturas aterciopeladas.


Suena obvio en la teoría, pero en la práctica no parece ser tan sencillo.


Entonces, usando este ejemplo, quiero mostrarte qué tan diferente se puede ver un arreglo compuesto por los mismo ítems -un stack de libros, un jarrón y un objeto decorativo- para cada escenario:


Sé que estás pensando, “ok, entendí esto que me acabas de decir, pero ¿cómo sé cuáles son los adornos que corresponden a cada estilo decorativo?”


¡Te tengo cubierta!


Te preparé una guía gratuita en donde obtendrás ejemplos de los distintos tipos de accesorios que usamos los decoradores para estilizar, clasificados según los estilos decorativos existentes.




¿Qué colores va a usar?


Ok, a estas alturas ya sabes la importancia de unificar el estilo decorativo de los elementos que vas a usar en tu librería.


¡Lo mismo pasa con la paleta de colores!


Puedes optar por una librería compuesta por elementos de colores neutros, o por una que incluya algunos puntos de color, o quizá por una completamente monocromática.


Esa decisión va a depender del “mood” que quieras lograr.


¿Buscas un ambiente que genere calma? Entonces, sin duda alguna, apunta a una paleta de colores neutros.


Pero quizás estás buscando más impacto. En este caso te sugeriría agregar colores vibrantes a la composición.


Independiente de la decisión que tomes, no te olvides que esa librería que estás decorando forma parte de un ambiente que ya cuenta con una carga cromática.


Por ende, esos colores que ya están alrededor, te sugieren cuáles serán las tonalidades hacia las cuales debes inclinarte a la hora de escoger los elementos decorativos que vayas a incluir en tu librería.



- El mejor truco para definir los colores de tus accesorios:

  1. Toma una foto del espacio de tu casa en donde está ubicada la librería o repisa que quieres decorar. Si todavía ese espacio no está del todo decorado, o estás pensando en re-decorarlo completo, busca una imagen de inspiración que se asimile al estilo que estás buscando.

  2. Ingresa a https://palettegenerator.com/

  3. Haz click en el botón verde “UPLOAD FILE” y carga la foto que tomaste previamente de tu espacio -o la imagen de inspiración en su defecto-.

  4. Espera a que la herramienta cargue la foto y disfruta de una sugerencia muy acertada de colores.

  5. Ajusta la cantidad de colores que quieres ver; a mi me gusta mucho ver 10 colores aunque escoja 5, ya que con esa cantidad de colores puedo ver puntos de color interesantes que puedo incluir como tonos de acento.


Déjame mostrarte cómo utilizo esta técnica.


Usé una de mis imágenes preferidas de inspiración que tengo en mi cuenta de Pinterest -puedes visitarla cuando quieras-.


Aquí pongo los resultados que me dió la herramienta Palette Generator:


Entonces, si lo que estoy buscando es una propuesta monocromática para mi librería, utilizaré diferentes tonalidades de blancos para los adornos.


Ahora bien, si quiero mostrar una paleta de colores neutros puedo escoger mezclar el blanco con distintas tonalidades de gris pardo -¿sabes? el que se va un poco hacia marrón…-; o puedo mezclar el blanco con tonalidades de grises un poco más azulados y más puros.


Por último, si quiero agregar un punto focal de color, utilizaría como base una paleta neutra o monocromática y le agregría el tono verde en algunas piezas de acento.


Aquí te muestro las variables de color para la misma repisa:




2. ¿CÓMO CREAR ARREGLOS PARA DECORAR UNA REPISA?


¿Has leído otros artículos de blogs acerca de cómo decorar una repisa?


Verás que hablan mucho de “La regla de 3” o “Regla de números impares”, como de la importancia de crear triángulos visuales en todos lados.


Si bien son reglas válidas, y no pongo en duda que a nuestro cerebro le parecen mucho más interesantes y equilibrados los arreglos formados por números impares -sobretodo el 3-, y además encuentra un balance visual y una mejor estructura en el triángulo, en el caso de las repisas no es una regla absoluta.


Déjame demostrarlo.


Si analizas a fondo una repisa bien estilizada, te darás cuenta que está compuesta tanto por grupos de accesorios, como por elementos independientes.


Utilicé una imagen de @HighFashionHome para graficar este ejemplo

Por otro lado, no te olvides de la meta real: ¡Conseguir balance!


Entonces, para para poder hacerlo te aconsejo lo siguiente:


  1. Los grupos de adornos los organizo de tal manera que formen un triángulo visual -no importa si es equilátero, isóceles o escaleno-. La mayoría tiende a estar compuesto por elementos en números impares, pero perfectamente puede pasar lo contrario sin tener ninguna consecuencia en tu diseño.

  2. Los adornos independientes son los que me aportan las figuras de cuadrados y rectángulos... en su mayoría.

Utilicé una imagen de @HighFashionHome para graficar este ejemplo

¿Ves?


Balance visual en una repisa = intercalar triángulos con rectángulos y cuadrados.


Arma tus grupos de adornos


¡Esta parte me encanta!


Es más fácil de lo que crees.


Para lograr crear una composición agradable y equilibrada de accesorios decorativos, debes buscar que ocurra lo siguiente:


  • Juega con las alturas: ¿ves la diferencia? se ve más armónica la imagen de la derecha.


  • Crea capas: ¿notas como la imagen de la derecha tiene más dinamismo que la de la izquierda?




Si la creatividad no te fluye, ¡no te preocupes!


Tengo esta guía para ti en donde encontrarás 20 arreglos para estilizar tu librería que hará del proceso de decorar cualquier repisa de tu casa una experiencia práctica.


Selecciona aquellos que más te gusten ¡y a jugar!




3. PASOS PARA DECORAR UNA LIBRERÍA


Antes de mostrarte el paso a paso para decorar repisas, quiero que tomes en cuenta lo siguiente:


  • Las repisas deben respirar

- Deja espacios libres entre cada composición de adornos.

- Deja espacios libres entre los adornos, y grupos de adornos, con respecto a los laterales de las repisas y la parte de arriba de las mismas.

  • Busca dinamismo visual Esto lo consigues jugando con las alturas. Intercala los grupos de adornos entre composiciones bajas y composiciones altas.

  • No te olvides del balance y el peso visual Por ejemplo, si en una repisa colocaste una composición de libros y adornos hacia la derecha, entonces en la repisa de abajo debes posicionar el grupo de adornos que desees usar hacia la izquierda. O, si en una repisa colocaste grupos de adornos hacia los extremos, entonces en la repisa de abajo debes colocar un grupo de adornos hacia el centro.


¡Ahora si!


Ya sabes cómo escoger el estilo y color de los elementos decorativos de tu librería según el espacio en donde está ubicada; aprendiste a hacer composiciones; y aprendiste de balance y peso visual para decorar tu repisa.


Con esta infografía te voy a mostrar el paso a paso para armar una librería bien estilizada y balanceada.




4. CAMINA HACIA ATRÁS Y EDITA


Como todo buen diseñador, al terminar cualquier proyecto debes alejarte y verlo desde una perspectiva diferente.


Camina hacia atrás y observa tu librería.


¿Le faltan o le sobran accesorios?


¿Le falta color?


¿Está bien equilibrada visualmente?


Realiza los pequeños ajustes que hagan falta para que tu repisa se vea balanceada en todos los aspectos: color, texturas, alturas y peso visual.



EN CONCLUSIÓN…


...sirvete una copa de vino, quita todo lo que tienes en tus repisas, y comienza a decorar.


Ve esta guía como un paso a paso, y consulta cada parte de ella cuando quieras.


Define una paleta de colores.

Escoge los adornos que quieres colocar; asegúrate de que combinen entre ellos -recuerda, por su estilo decorativo-.


Selecciona aquellos que van solos, y con los demás crea grupos de adornos interesantes.


Si te falta creatividad, recurre a mi lista de 20 arreglos para repisas.


¡Y empieza!...solo empieza…primera repisa…¡vamos!


Verás como todo fluirá.


Te va a quedar espectacular. Confío en ti.




140 vistas
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Pic & Deco