top of page
  • Foto del escritorLilianne Frontado

Decorando Habitaciones Juveniles que crezcan con ellos: La Guía Completa


Decorar cuartos para adolescentes puede ser un reto emocionante pero también puede ser un proceso complicado si no se sabe por dónde empezar.

Recordemos que ellos están en un período de transición entre la infancia y la adultez, así que la clave es crear un espacio que no solo refleje su personalidad y estilo de acuerdo a su edad, sino que también pueda crecer con ellos a medida que maduran.

Porque seamos realistas: ¡no podemos re-decorar cada dos años!

Así que este proyecto debe perdurar en el tiempo.

En esta guía te voy a ensenar a:

  • Planificar tu proyecto de decoracion para una habitacion juvenil

  • Buscar inspiración y definir el estilo decorativo de tu adolescente

  • Crear una paleta de colores

  • Definir el mobiliario principal, el de acento y accesorios

Al finalizar, estarás capacitada para decorar una habitación que tu adolescente amará y que se adaptará a sus necesidades a lo largo de los años.

(Si eres de las que prefiere ver un video envés de leer, aquí te lo dejo...además explico ciertas tecnicas más a fondo...)


PLANIFICANDO LA DECORACIÓN DE LAS HABITACIONES JUVENILES


Cuando vamos a decorar cualquier habitación, tenemos que pensar en dos cosas: en la distribución del mobiliario, y en el presupuesto que estemos dispuestos a gastar en nuestro proyecto.

Cada una va definiendo a la otra de alguna manera … por ejemplo, el presupuesto va definiendo hasta donde puedo llegar con el mobiliario, pero al mismo tiempo, al definir el mobiliario, podemos decidir como vamos a distribuir nuestro presupuesto, es decir, a que le vamos a dar más peso.

Esto no es distinto para los cuartos de adolescentes.


¿Qué debe incluir un cuarto juvenil?


Los adolescentes se caracterizan por pasar mucho tiempo en su cuarto, por ende este espacio debe proveerles de todo aquello que necesiten para realizar sus actividades del día a día -desde el descanso, pasando por el estudio, hasta el tiempo que están con sus amigos-.

A nivel macro, considera cuatro zonas principales:

  • Área de descanso

  • Área de estudio

  • Espacio de almacenamiento

  • Rincón “Chill” (si el tamaño de la habitación lo permite)

Para distribuir correctamente el mobiliario vamos a utilizar una herramienta muy útil que se llama el Diagrama de Burbujas (conocido en ingles como Bubble Diagram).

Con ella podremos organizar las funciones que tomarán lugar en el cuarto de nuestro adolescente para finalmente decidir la ubicación exacta de los muebles.

Diagrama de burbuja Bubble Diagram decoracion
Ejemplo de Diagrama de Burbujas para la habitación de ejemplo que vamos a usar en este artículo

Te explico como usar esta herramienta.

  1. Ya definimos las cuatro zonas principales que se deben tomar en cuenta en una habitación juvenil. Entonces, cada zona va a estar representada por una burbuja.

  2. Dibuja el plano de la habitación (puede ser en papel o en digital). Te dejo un video en donde te enseño cómo hacer un plano de planta, a mano, de una forma bastante sencilla.

Si eres de las que prefiere hacerlo en digital, no dudes en usar esta herramienta gratuita: Floorplanner.

plano de planta floorplanner
Mismo plano que dibujé arriba a mano, hecho en Floorplanner.com

3. El tamaño de cada burbuja debe ser proporcional al tamano de la zona que representa.

4. En tu plano de planta, distribuye las burbujas que representan cada zona de acuerdo a la forma de la habitación y los requerimientos de tu adolescente.

5. Toma en cuenta elementos arquitectónicos como las ventanas, puertas y columnas porque, por ejemplo, no queremos tapar la ventana con un clóset; y lo más importante, asegúrate de que la circulacion sea fluida, es decir, evita obstaculos para llegar de una zona a otra.

6. Re-ajusta el diagrama las veces que sea necesario. Una vez ya lo tengas definido, ajusta el tamano o la ubicacion de las burbujas en caso de hacer falta.

Con esto tendrás clara la distribucion del mobiliario.


Pero déjame darte unos tips interesantes sobretodo si la habitación juvenil es pequeña:

  • Opta por una distribucion de mobiliario en “L”. Este tipo de distribuciones deja la zona central abierta a la circulación, creando una sensación de mayor amplitud.

  • Intenta que cada zona sea una extensión de la anterior, es decir, que del escritorio salga la cama, o que del clóset salga el escritorio.

En términos de presupuesto…

Antes de empezar a decorar la habitación de tu adolescente, es importante establecer un presupuesto realista.

Sería ideal que tengas un número claro en mente, pero muchas veces sucede que no tienes idea cuanto pueden costar los muebles y accesorios, por ende definir ese número puede ser un poco difícil.

En ese caso, mi recomendación en la siguiente:

Ten a la mano un documento en excel en donde puedas ir ingresando los ítems que vas anadiendo a tu proyecto con su precio y costos (envío, impuestos, etc.). Asegúrate de incluir tambien los costos de la manos de obra que necesites contratar, por ejemplo, un pintor, un tapicero, o un instalador de papel tapiz.

Te dejo mi plantilla gratis aquí para que no tengas que crear un documento nuevo.



Esto te va a permitir ver, no solamente la sumatoria de lo que has ido agregando, sino saber en donde puedes hacer ajustes o no.


¿Cómo hacer ajustes de presupuestos?

Si ves que te pasate un poco de presupuesto, considera la posibilidad de reutilizar algunos muebles o accesorios que ya tengas en casa:

  • Quizá en vez de comprar una cama nueva, piensa en retapizar el cabecero de la que ya tienes con una tela distinta. Otra opcion es comprar un box estandar, taparlo con una falda de cama, y comprar un cabecero que nos encante y asi no gastamos en una cama completa.

  • Si estas considerando un mueble de carpinteria a la medida, podrias ajustar un poco el precio cambiando el diseño a algo más ligero, o por lo menos los materiales a unos más economicos (es mas costoso laquear que colocar laminados).

  • Por ultimo, hoy en dia la oferta de muebles y accesorios es extensa, asi que si te enamoraste de una pieza de mobiliario en particular pero te resulta muy costosa, estoy segura que existe un modelo similar en una tienda de segunda mano.

… ¡es cuestión de buscarla bien!

Ahora que estamos planificadas con respecto al mobiliario y al presupuesto, vamos a buscar inspiracion para definir el estilo de decoracion de tu adolescente.


DEFINIENDO EL ESTILO DE DECORACIÓN DEL ADOLESCENTE


Antes de comenzar a buscar el mobiliario y los accesorios, debes definir el estilo de decoración de tu adolescente.

La razón es muy sencilla. Con todas las opciones que hay en el mercado, es muy sencillo que caigas en compras innecesarias o que termines comprando muebles y accesorios que luego no combinan entre ellos.

Entonces, para no perder tiempo y dinero, ¡este paso es esencial!

Me he dado cuenta, con mis propios clientes, que los adolescentes tienen una idea clara de lo que quieren al momento de decorar su cuarto, pero les cuesta un poco expresarlo verbalmente.

Para ayudarles a definir su estilo, te recomiendo esta técnica:

1. Busquen imágenes de inspiración en Pinterest o Instagram.

Te dejo mi tablero de Pinterest dedicado a Cuartos para Adolescentes para que comiences a buscar imágenes que reflejen su personalidad.

2. Haz que tu adolescente seleccione algunas de sus imágenes favoritas -que no sean más de cinco porque sino el proceso se hace eterno- y analiza cada una de ellas en base a los siguientes criterios:

  • Paleta de Materiales

  • Paleta de Colores

  • Tipo de Mobiliario.

  • Tipo de Accesorios

  • Estilo de Vida (Formal o Relajado)

  • Inclinación hacia los estampados

3. Luego, busca los puntos en común para cada uno de esos criterios y tendrás una guía clara de que es lo que debes bucar para decorar la habitación juvenil.

Descarga mis plantillas gratis que prepare para ti para que hagas este análisis de una forma organizada y muy visual.


Vamos a hacer un ejemplo juntas para que veas como llevamos esto a cabo.

Le dije a mi hijo que escogiera 3 imágenes de mi tablero de Pinterest…. Y esta fue su escogencia:


Entonces, vamos a comenzar a analizarlas en base a los 6 criterios que te mencioné anteriormente (usa las plantillas gratis que te mencioné antes para hacer esta tarea más fácil):


Con respecto a la paleta de materiales:


¿Qué debemos tomar cuenta aquí?

Muy sencillo, vamos a detallar las paredes y el piso.

Las paredes: ¿Son lisas?, ¿De qué color son?, ¿Tienen molduras?, ¿Tienes paneles decorativos?, ¿Hay papel tapiz o murales?, y si hay, ¿de qué motivo son?

El piso: ¿De qué material es?,¿El tono es claro, medio u oscuro?

Vamos a responder a estas preguntas para cada una de las imágenes.


Con respecto a la paleta de colores:


Identifica los 5 colores principales que ves en cada una de las imágenes. Toma en cuenta el color del piso y el de las paredes, ya que también aportan a la carga cromática de la habitación.

Para distribuir el color de forma proporcional vamos a usar la formula 60-30-10, en donde el 60% de la paleta corresponde a tonos neutros, el 30% corresponde a un color, y el 10% restante corresponde a otro color de acento (en caso de querer usar un segundo color).

En mi Ebook gratis te enseño como usar el color en la decoración y toco este tema más a fondo. Te lo dejo aquí para que le eches un vistazo!

Con respecto al mobiliario:


Analiza cada pieza del mobiliario principal (en este caso es la cama y mesas de noche) y del mobiliario de acento (escritorio y sillas) de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Tipo de líneas (curvas, rectas…)

  • Color

  • Material


Con respecto a los accesorios:


Aquí vas a responder las siguientes preguntas analizando tus imágenes de inspiración.

  1. ¿Hay cortinas? ¿De qué color y cómo son?

  2. ¿Hay alfombras? ¿Qué tipo de estampado tienen y de qué color?

  3. ¿Hay cuadros/arte? ¿Qué temática tienen?

  4. ¿Cómo son las lámparas? (Color, forma y material…)

  5. Si hay cojines en la habitacion, ¿Qué patron tienen?

  6. ¿Cómo es el estampado del edredón? (sólido, geométrico, de rayas…)

5. Con respecto al estilo de vida:

En esta sección el análisis es muy sencillo. Simplemente lo que estamos buscando saber es si nos vamos a ir por una decoración formal, una casual o una relajada.

La decoración formal nos habla de simetría, de orden...

La decoración casual se caracteriza por presentar un poco de asimetría, por ejemplo, quizá una de las mesas de noche tiene una lámpara y la otra no… o la manta a pie de cama la colocamos un poco desordenada y hacia la esquina y no perfectamente doblada…los cojines de acento no son iguales, están combinado entre ellos, pero no repetimos los mismos. Sin embargo, no dejamos a un lado el orden. Sencillamente buscamos un pequeño punto de desorden que no se vea caótico al ojo.

En las decoraciones relajadas, no estamos muy pendiente del orden y la simetría. Básicamente le damos prioridad a la comodidad y relajación. Los puff en el piso, las mantas desdobladas, el almacenamiento expuesto son ejemplos de espacios en donde la relajacion toma poder sobre lo formal.

En las siguientes imágenes podrás ver la diferencia entre cada estilo de vida. De izquiera a derecha vemos un ejemplo formal, uno casual y uno relajado.


6. Con respecto a los estampados:

Esto ya lo hemos venido respondiendo poco a poco al analizar los otros parámetros. Pero siempre me gusta poner una sección aparte para tener una visualización macro con respecto a ellos.

Existen estampados sólidos, geométricos, florales, animal print…dicho de otro modo, se refiere al diseño que presentan los textiles, el papel tapiz, murales, etc. que vemos en el espacio que estamos analizando.

Responde estas preguntas para cada una de las imágenes que escogió tu adolescente como inspiración.

En el ejemplo de mi hijo, ese análisis se vería así para cada una de las imágenes:



Ahora que ya tenemos cada una de las imágenes de inspiracion analizadas, vamos a buscar los puntos en común. Ellos son los que van a definir nuestro Concepto de Diseño.


Con este análisis tengo claro que:

  • Las paredes deben ser blancas (o blanco sucio)

  • Debe existir un mural ilustrativo en blanco y negro (a mi hijo le encanta el fútbol entonces quizá busque algo de ese tema)

  • En mis tonos neutros deben estar el blanco y el gris ( que conformarán el 60% de mi paleta de colores) y con respecto a un color escogeré el azul (que ocupará el 30% de mi paleta de colores). Los puntos de amarillo están claros en las imágenes de inspiración, pero mi hijo me comentó que no le encanta el amarillo. Entonces, si quiero combinar el azul con otro tono, puedo preguntarle a él por algún color que le guste, o puedo utilizar los esquemas de colores para crear una combinación interesante. En mi caso decidí mezclarlos con los naranjas/terracotas porque me gustaría crear un poquito de impacto, y esto lo logro a través de un esquema complementario. Este último color conformará el 10% de mi paleta de colores.

Te dejo mi ebook gratis en donde te explico todo esto. Desde las técnicas para crear paletas de colores y trucos para crear combinaciones muy cool, hasta como distribuir los colores de forma proporcionada entre todos los elementos de la habitación.

  • El mobiliario debe ser mayormente de líneas rectas, pero se admiten curvas suaves.

  • Puedo colocar cortinas de tela como bajantes decorativos

  • Es preferible que las lámparas sean negras y que tengan los bombillos expuestos.

  • Definitivamente debo usar cojines decorativos.

  • Puedo colocar, ademas del edredón o duvet, una manta como pie de cama.

  • El look general se inclina hacia lo formal, es decir, debo buscar el orden y la simetría en mi composición.

  • Y por último, se que debo buscar estampados sólidos, con toques geométricos. Posiblemente el duvet, la tela del copete de la cama, y las cortinas sean de patrones sólidos, mientras que los accesorios como los cojines, la manta de pie de cama, y la alfombra (en caso de querer agregarla a mi decoración) tengan los patrones geométricos. Esto lo iré viendo en el camino.

Fíjate todo lo que puedes concluir con tan sólo escoger imágenes de inspiración y analizarlas de acuerdo a ciertos parámetros.

¡Con esto tienes una guía clara de qué debes buscar para decorar tu habitación juvenil!

Si no te has dado cuenta, ¡ya tienes la base de tu Concepto de Diseño!


CREANDO EL MOODBOARD PARA LA HABITACIÓN JUVENIL

Utiliza cualquiera de mis plantillas gratis para crear un Moodboard que refleje el look and feel general del cuarto para tu adolescente.

En ese moodboard, tomando en cuenta la información que ya tienes del análisis de imágenes, debes colocar los siguiente:

  1. 1-2 Imágenes de inspiración

  2. Imágenes referenciales (o definitivas si ya los tienes ecogidos) del mobiliario principal y el de acento.

  3. Imágenes referenciales o definitivas de los accesorios decorativos

  4. Paleta de materiales

  5. Paleta de colores

  6. Titulo del proyecto

Este paso te va a permitir poner en papel las ideas que tienes en tu cabeza y así podrás visualizar, de manera macro, el plan general.

Vamos a verlo con el ejemplo que venimos trabajando:


DEFINIENDO EL MOBILIARIO Y LOS ACCESORIOS


Usando el diagrama de burbujas que hicimos en el primer paso cuando estabamos planificando nuestro proyecto, y con el Moodboard en la mano es hora de buscar exactamente las piezas de mobiliario y accesorios que vamos a usar.

Mi recomendacion es la siguiente:

  1. En caso de que vayas a utilizar algún tipo de revestimiento para paredes (papel tapiz, murales, etc.) escogelo de primero porque el te va a definir un poco la paleta de colores, sobretodo si es de aquellos con mucha carga cromática. Si el revestimiento es de tonos neutros, no hace falta definirlo tan rápido.

  2. Busca el mobiliario principal. En este caso se trata de la cama, escritorio, silla, y mesa de noche. IMPORTANTE: Para que la habitación perdure en el tiempo y no tengas que cambiarla nuevamente en pocos años, intenta que, dentro de las caracteríticas que te gustaron en las imágenes que analizaste, estas piezas sean de tonos neutros y lo más atemporales posibles.

  3. Luego continúa con el mobiliario de acento. Mueble de TV, poltrona, pouf… El mobiliario de acento es aquel que no corresponde a la función principal del espacio que se está decorando.

Te recomiendo que tengas unas 2-3 opciones a la mano para cada pieza de mobiliario ya que en este proceso irás probando y haciendo tus combinaciones.

A veces sucede que debemos escoger una alternativa a la opción original de un mueble que nos había gustado, porque las dimensiones no nos dan.

4. Por último, una vez ya tengas definido el mobiliario principal y de acento, busca los accesorios.

Te recomiendo usar herramientas como CANVA o MILANOTE para que vayas guardando los ítems que vas escogiendo directamente de la web.

Ambas tienes versiones gratuitas, sin embargo, la ventaja de Milanote es que te guarda la imagen con el link de manera que sepas de que tienda es cada mueble. De tantos muebles y accesorios que vamos escogiendo, se nos olvida en donde lo habiamos visto (¡créeme!)

Por otra parte, la ventaja de usar Canva es que puedes quitar el fondo de las imágenes lo que te permite crear composiciones un poco más definidas.

¡Básicamente yo uso las dos al mismo tiempo!

Mi escogencia de muebles y accesorios guardadas en MILANOTE para el ejemplo de la habitación juvenil que estamos diseñando.

Como te comenté antes, una herramienta que me gusta usar para hacer planos de decoración es Floorplanner. Es bastante intuitiva y sencilla. Además tiene una versión gratis.

Entonces, dibuja tu plano, de acuerdo a las medidas que tomaste, y vas probando los muebles que has ido escogiendo y los distribuyes de acuerdo al diagrama de burbujas que ya habías definido. Es probable que debas hacer algunos ajustes una vez estes trabajando directamente en el plano porque ahora estás manejando las medidas reales de los muebles.

Vas probando y ajustando.

En el ejemplo que hemos venido trabajado se veria así.

Plano de planta de la habitación ejemplo usando Floorplanner.

Descargué el plano de Floorplanner y lo agregué a Milanote. Identifiqué cada mueble en el plano para mejor visualización.

Cuando ya tengas todo definido, pasa a la lista de compras.

Usa esta plantilla gratis para que vayas sacando los cálculos del costo de todos los muebles y organices la compra de los mismos.


Con esto podrás ejecutar tu proyecto de decoración para un cuarto juvenil.


CONCLUSIÓN


Decorar cuartos para adolescentes puede ser un desafío, pero con un poco de planificación y creatividad, puedes crear un espacio que sea cómodo, funcional y que refleje la personalidad de tu adolescente.

Recuerda primero planificar un presupuesto, y la distribucion del mobiliario usando el diagrama de burbujas.

Luego define el estilo de decoración de tu adolescente apoyándote en imágenes de inspiración. Busca los elementos en común en cada una de ellas.

Con esos elementos en común, crea un Moodboard o Concepto de Diseño que refleje el look and feel general de la habitación. Usa mis plantillas gratuitas para esto.

Con la ayuda de herramientas gratuitas como Canva, Milanote y Floorplanner, ve definiendo el mobiliario y accesorios, y distribuyelo en el plano.

Con esto tu adolescente tendrá una habitación de la que no querrá salir (y ahora menos que antes jaja).

Sin duda, ¡me encantaría saber como te fue en tu proyecto!

¡Hazme saber que te leo!



542 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page