Buscar
  • Lilianne Frontado

La mejor manera de buscar inspiración para tu proyecto de decoración (si te falta creatividad)

Actualizado: abr 6



¿Te ha pasado que quieres comenzar a decorar tu casa y te das cuenta que la creatividad no es lo que más está fluyendo en ese momento?


Esto es un problema que tiene una solución muy sencilla.


Así que ¡no te preocupes! ya que tu falta de creatividad no tiene nada que ver con el hecho de no ser diseñador de interiores, o no de no haber nacido con una vena artística.


Tu falta de creatividad, en cambio, tiene que ver con no contar con suficiente inspiración.


¿Y cómo hacer para encontrar inspiración?


Seguramente estás pensando “...Por favor no vayas a decirme que a través de un poema o un paisaje o una canción…”


¡Pues no! … a mi tampoco me gustan esas respuestas; entre tu y yo, no entiendo muy bien qué quieren decir con eso.


Sin embargo, hay una forma muy práctica y sencilla que te enseñaré en este artículo y estoy segura que te va a funcionar para cualquier proyecto de decoración que tengas en mente.



INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA DECORACIÓN


Antes de entrar a detalle en el proceso de búsqueda de inspiración, quiero mostrarte cómo se relacionan la inspiración y la creatividad entre sí.


Básicamente la inspiración es el motor de la creatividad.


¿Qué quiero decir con esto?


Bueno, si partimos del hecho de que la creatividad es la capacidad o facilidad para inventar o crear, ¿qué pasa entonces si no tenemos esa habilidad a flor de piel?


No pasa nada grave, pero tendrías entonces que recurrir a la inspiración y educar tu ojo para encender tu creatividad.


Realmente son muy pocas las personas que “de la nada” pueden crear espacios increíbles; es muy difícil empezar un proyecto de decoración sin algún referente o idea.


Por eso, recolectar imágenes como ideas para decorar tu casa es el mejor método para conseguir inspiración y así, gracias a la creatividad que estás a punto de activar, puedes crear un concepto de diseño que se adapte a tus gustos y necesidades.


Eso sí, te recomiendo que antes de buscar inspiración para tu proyecto de decoración conozcas cuál es tu estilo decorativo. Con nuestro Quiz Pic & Deco podrás descubrirlo GRATIS.


Si no conoces cuál es tu estilo decorativo antes de comenzar a buscar ideas e imágenes para decorar, encontrarás una incalculable cantidad de información, tan general, que no necesariamente estará relacionada a lo que estás buscando.




Si quieres saber más detalles de esto, no dejes de leer mi artículo del blog 3 razones por las cuales identificar tu estilo decorativo es esencial para decorar.



¿CÓMO BUSCAR INSPIRACIÓN PARA DECORAR TU CASA?


A través de los siguientes sencillos pasos te explicaré cuál es el mejor método para conseguir inspiración para tu proyecto de decoración.


Te prometo que llevarás tu creatividad al máximo y crearás un concepto de diseño del cual terminarás completamente enamorada.


Este proceso es el mismo que usamos para nuestros proyectos Pic & Deco.


PASO 1: Recolectar imágenes de tu agrado


Para este paso usaremos la mejor herramienta de todas: Pinterest.


Pinterest es una plataforma que permite a sus usuarios crear tableros (boards) para coleccionar imágenes de interés (pines) como por ejemplo, eventos, recetas, ideas de decoración, tutoriales de maquillaje, etc.


Muchas personas piensan que Pinterest es una red social, pero realmente es un buscador como Google, con la única diferencia que el resultado de la búsqueda está basado en imágenes.


Es por esto que para encontrar ideas e imágenes para decorar, Pinterest es ideal.


Te muestro como hacerlo.


Si todavía no tienes una cuenta en Pinterest, dirígete a la página web y regístrate gratis.




Al momento de ingresar en tu cuenta, caerás en el feed de inicio. Dirígete al buscador y coloca un término de búsqueda.


Vamos a suponer que quieres decorar tu cuarto.


Usa términos de búsqueda algo específicos y relevantes con respecto a lo que quieres lograr para filtrar tu búsqueda, como por ejemplo: Habitaciones neutras, cuartos pequeños modernos, etc.




¡No olvides consultar los tableros y cuentas de las demás personas! Prácticamente todas las revistas y blogs de decoración, como las tiendas de mobiliario, tienen una cuenta en Pinterest llena de tableros repletos de imágenes de decoración.


Coloca el nombre de la tienda o revista de decoración en el buscador y haz click en el ícono de la cuenta de interés.


No puedes dejar de ver nuestros tableros de Pic & Deco en Pinterest. Estoy segura que encontrarás muchísima inspiración allí.


Como te comenté anteriormente, conocer tu estilo decorativo antes de comenzar a buscar inspiración para tu proyecto de decoración te permitirá filtrar mejor tu búsqueda.


Por ejemplo, vamos a suponer que hiciste nuestro Quiz Pic & Deco (recuerda que es gratis) y resultaste ser ecléctico con un toque contemporáneo.


¿Cómo usar este resultado a tu favor en Pinterest?


Muy sencillo.


Incluye en el buscador tus estilos decorativos como término de búsqueda, es decir, agrega a tus frases de búsqueda las palabras “ecléctico” o “contemporáneo”. Por ejemplo: “habitaciones eclécticas neutras” o “cuartos contemporáneos pequeños”.


Una buena fórmula para generar frases de búsqueda que arrojen resultados coherentes a los que estás buscando es la siguiente:


Espacio de la casa que deseas decorar + Estilo decorativo + Adjetivo


Cocinas Glam Negras

Habitaciones infantiles modernas grandes

Baños mid century espaciosos.


¡Quiero darte un tip para hacer de tu proceso de búsqueda algo más sencillo todavía!


En nuestra cuenta de Pinterest de Pic & Deco hemos separado nuestros tableros tanto por estilos decorativos como por espacios.


Así que si tu resultado del Quiz Pic & Deco (hazlo gratis aquí) fue ecléctico con un toque contemporáneo, ve directo a nuestros tableros “Casas Eclécticas” y “Casas Contemporáneas” y voilá.


Encontrarás toda la inspiración que necesitas tanto para ambientes eclécticos como para ambientes contemporáneos.


Además si sabes que el espacio que quieres decorar es tu cuarto, entonces revisa nuestro tablero “Cuartos y Habitaciones que inspiran” en donde encontrarás muchísimas fotos de habitaciones de todo tipo que servirán para guiarte hacia tu propio concepto de diseño.




¡Recuerda! No dejes de revisar toda la inspiración, perfectamente categorizada, que hemos guardado para ti en nuestra cuenta Pic & Deco de Pinterest.


PASO 2: Almacenar tus imágenes de inspiración


Ahora que ya sabes cómo buscar imágenes e ideas de inspiración para decorar, es momento de almacenarlas en algún lugar fácil de visualizar para poderlas analizar y crear tu concepto de diseño.


Te doy dos opciones completamente gratis:


  1. Usar los tableros de Pinterest (muy práctico)

  2. Usar Milanote (excelente herramienta para preparar conceptos de diseño o moodboards)


1. Almacenar imágenes de inspiración a través de Pinterest:


Una vez que encuentres una imagen que te guste haz click sobre ella para agrandar y luego haz click en guardar.





Selecciona el tablero de tu propiedad en donde quieras guardarla.


Si no tienes un tablero todavía, al hacer click en guardar selecciona “crear nuevo tablero” y asígnale un nombre relevante para ti, por ejemplo, “ideas cuarto principal”.


Ahora todas las imágenes que veas en Pinterest que te gusten para tu nuevo cuarto podrás guardarlas en ese mismo tablero.





2. Almacenar imágenes de inspiración a través de Milanote:


Haciendo un breve resumen, Milanote es una herramienta online que te permite organizar de forma visual todas tus ideas para tus proyectos.


En Pic & Deco usamos muchísimo esta herramienta para todos nuestros procesos creativos, desde nuestros proyectos de decoración hasta nuestra generación de contenidos.


Ahora bien, si no conoces esta herramienta te invito a ingresar a la página web de Milanote y registrarte gratis.


Además te sugiero instalar en tu navegador el Web Clipper (lo encontrarás en la parte inferior del home page o haciendo click aquí) que te permitirá guardar cualquier imagen que encuentres en Internet (Pinterest, Blogs de Decoración, Houzz, etc) de forma directa a cualquiera de tus boards de Milanote.


Es muy sencillo; ¡solo tienes que seguir las instrucciones!


Para guardar ideas o imágenes de inspiración en Milanote debes hacer lo siguiente:


Ingresa con tu usuario y contraseña y caerás en el tablero principal.


Su nombre por defecto es “HOME”.


Podrás crear todos los tableros que quieras arrastrando al home el ícono llamado “Board” que encontrarás en la barra izquierda.




Podrás asignarle el nombre, color e ícono de tu preferencia a tu nuevo tablero (board) de Milanote al hacer click sobre él.


Ahora que tienes uno o más tableros y el Web Clipper instalado en tu navegador, ve a la web (sobretodo en Pinterest) y busca las imágenes que más te inspiren para tu proyecto.


Coloca el cursor sobre la imagen que te interesa y el icono anaranjado de Milanote llamado “Save” aparecerá en la esquina superior izquierda de la imagen (todo gracias al Web Clipper).




Si no ves el botón anaranjado “Save”, haz click derecho sobre la imagen y selecciona la opción “Save to milanote”


Luego selecciona el tablero en donde quieras guardar la imagen.




Cuando ingreses a ese tablero en Milanote, verás las imágenes guardadas en la barra derecha clasificadas como “Unsorted”. Arrástralas al tablero y ¡listo!




Ya tienes todas las imágenes que te gustaron, sin importar el lugar en donde las encontraste, guardadas en un mismo lugar.


Lo interesante de Milanote, es que cuando guardas una imagen o un artículo de blog de cualquier sitio web, su link es copiado automáticamente de forma que al hacer click sobre la imagen o el artículo que guardaste, te llevará directo al sitio web de origen y así recordarás en dónde la encontraste.


Ok, ahora que ya recolectaste todas las ideas e imágenes que te inspiran para decorar tu casa, bien sea en un tablero en Pinterest o en Milanote, vamos a analizarlas para que posteriormente puedas crear, gracias a la creatividad que estás a punto de activar, tu propio concepto de diseño.


PASO 2: Analizar las imágenes de inspiración para crear un Concepto de Diseño.


Define qué tienen en común las imágenes de inspiración que recolectaste para tu proyecto de decoración usando nuestro manual gratuito.




¡Esto te permitirá entender qué es exactamente lo que te gusta de las ideas e imágenes de decoración que guardaste!


Los diseñadores de interiores nos enfocamos en 6 variables para crear un Concepto de Diseño:

  1. Paleta de Materiales

  2. Paleta de Colores

  3. Tipo de Mobiliario. (Cónoce cuáles son los estilos decorativos a través de nuestra guía gratuita)

  4. Tipo de Accesorios

  5. Estilo de Vida (Formal o Relajado)

  6. Inclinación hacia los estampados

Volvamos al ejemplo en donde estábamos buscando imágenes de inspiración para tu cuarto, suponiendo que tu estilo decorativo se inclina hacia lo ecléctico y lo contemporáneo.


Digamos que estas son las imágenes que más te inspiraron:




Vamos a analizar, en base a las 6 variables que mencioné anteriormente, y usando nuestro manual cada una de las imágenes.











Ahora que ya analizamos cada una de las imágenes en base a las 6 variables que usamos los decoradores para generar un concepto de diseño, busquemos los puntos en común para cada una de ellas.




Con este último análisis estás lista para comenzar a armar tu Concepto de Diseño en donde, a detalle, definirás cada uno de los elementos a incorporar en tu proyecto de decoración.


Por ejemplo definirás de que color serán las paredes; en dónde vas a incorporar el gris oscuro, quizá en alguna pared, o en los accesorios de cama; escogerás la lámpara definitiva que colocarás en la pared o en la mesa de noche; ubicarás los estampados en los cojines o tal vez en la alfombra …


Y así, poco a poco, irás definiendo cada uno de los ítems a escoger para que tu cuarto (recuerda que fue nuestro ejemplo para este artículo) te brinde la misma sensación que la que sentiste con tus imágenes de inspiración.


Lo importante es que ya cuentas con una guía y un panorama mucho más claro para comenzar a decorar.


¡Literalmente esta es la forma en la que buscamos inspiración en Pic & Deco cuando nos falta la creatividad!



CONCLUSIÓN:


Existe una forma muy práctica de conseguir inspiración para comenzar a decorar tu casa, sobretodo si te falta un poco de creatividad. Lo único que debes hacer es:


  1. Conocer cuál es tu Estilo Decorativo para poder filtrar mejor tu búsqueda de ideas e imágenes para decorar haciendo nuestro divertido Quiz Pic & Deco

  2. Conseguir imágenes que te inspiren a través de Pinterest (no olvides visitar nuestros tableros Pic & Deco ya que están categorizados por estilos y espacios).

  3. Almacenar tus imágenes en tableros de Pinterest o en Milanote para su mejor visualización y análisis.

  4. Descarga gratis nuestro manual para analizar tus imágenes de inspiración.

  5. Analizar cada una de las imágenes de tu preferencia con la finalidad de encontrar los puntos comunes en cada una de ellas y así poder establecer una guía para crear tu Concepto de Diseño.


A través de esta metodología te prometo que vas a comenzar tu proyecto de decoración completamente inspirada y en la dirección correcta.


¿Tienes alguna otra forma de buscar inspiración?


¡Me encantaría saber!




0 vistas
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Pic & Deco